jueves, 24 de noviembre de 2011

COLOR

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O

http://ntic.educacion.es//w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/el_color/index.htm

OBJETIVOS DE ETAPA

a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.
e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas
y resolver pacíficamente los conflictos.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

i) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

j) Analizar y valorar, de forma crítica, los medios de comunicación
escrita y audiovisual.


OBJETIVOS DIDÁCTICOS.


1. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y buscar la manera personal y expresiva más adecuada para comunicar los hallazgos obtenidos con el signo, el color y el espacio. La interpretación correcta de la comunicación publicitaria ante un consumo responsable.

2. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal, utilizando los códigos, la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico, con la finalidad de enriquecer estéticamente sus posibilidades de comunicación.

3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias, sentimientos e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

4. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación; valorar el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo.



COMPETENCIAS BÁSICAS.

1.Conocimiento e interacción con el mundo físico:
Tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.

2. Matemática:
- Emplear instrumentos de medida.
- Emplear elementos básicos geométricos.

3. Cultural y artística:
- Utilizar recursos para realizar creaciones propias.
- Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

5. Autonomía e iniciativa personal.
- Saber valorar las ideas de los demás.
- Aprender de los errores y elaborar proyectos personales.

6. Social y ciudadana:
- Reflexionar de forma crítica sobre otros trabajos.
- Ser conscientes de diferentes perspectivas y la cooperación en el aula.

- 7. Aprender a aprender.
- Permite ser consciente de tus propias habilidades.
- Favorecer la atención, concentración y memoria.


CONTENIDOS.

– El color. Síntesis partitiva. Colores primarios y secundarios. Elcírculo cromático. Gamas cromáticas. Metodología práctica de las mezclas partitivas a partir de los colores utilizables en el aula.

– Los colores como medio de expresión. Los colores como representación y el color como sistema codificado.

– Uso de distintos instrumentos utilizados en la representación grafico-plástica.

– Iniciación al simbolismo del color: el color en la naturaleza y en los objetos.

– Investigación experimental de mezclas de color como también de texturas.

– Análisis y aplicación de la simbología del color y el estudio del color como sistema codificado.

– Alteración en la saturación del color mediante mezclas para conseguir diferentes tonos.

– Conocimiento de los colores fundamentales, de las gamas frías y cálidas y de los tonos altibajos a partir de mezclas.

– Observación, descubrimiento y análisis de gamas de color y texturas en obras de arte.

– Estudio y observación de la utilización de la línea, la textura y el color en la representación de paisajes y entornos naturales próximos.

– Tendencia a explorar para obtener matices en el color y en las texturas naturales y artificiales.

– Interés por descubrir aspectos visuales significativos del entorno natural próximo.

– Interés por la utilización de la textura y el color en la representación del entorno próximo con finalidades expresivas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Distinguir los elementos figurativos de los lenguajes visuales.

2. Describir gráfica y plásticamente una forma dada, identificando sus elementos constitutivos: la configuración estructural, las texturas y el color.

3. Diferenciar la variedad de texturas visuales y táctiles que pueden producirse mediante la manipulación de técnicas y materiales diversos.

4. Utilizar el color y la textura como medios de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario