lunes, 21 de noviembre de 2011

RITMO Y SIMETRIA.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O


http://ntic.educacion.es//w3/eos/MaterialesEducativos/mem2004/ritmo_simetria/index.html


OBJETIVOS DE ETAPA.

a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas
y resolver pacíficamente los conflictos.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

i) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

j) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

k) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación



OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Observar, percibir, comprender e interpretar críticamente la comunicación a través de las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural y ser sensibles a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.

2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.

3. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y buscar la manera personal y expresiva más adecuada para comunicar los hallazgos obtenidos con el signo, el color y el espacio. La interpretación correcta de la comunicación publicitaria ante un consumo responsable.

4. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal, utilizando los códigos, la terminología y los procedimientos del lenguaje visual y plástico, con la finalidad de enriquecer estéticamente sus posibilidades de comunicación.

5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias, sentimientos e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.

6. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación; valorar el esfuerzo de superación que comporta el proceso creativo.



COMPETENCIAS BASICAS.

1. Competencia matemática:
- conocer los elementos matemáticos básicos.
- procesos de pensamiento (inducción, deducción)
- estrategias de resolución de problemas.

2. Competencia de conocimiento e interacción con el mundo fisico.
- tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.

3. Competencia cultural y artística.
- utilice recursos para realizar creaciones propias

4. Competencia tratamiento de la información y competencia digital.
- saber seleccionar y utilizar las TICs de una forma coherente y adecuada.
- dominio de distintas situaciones de lenguajes especificos básicos: textual, numérico, visual, gráfico…

5. Competencia de aprender a aprender.
- permita ser consciente de las propias capacidades.
- favorecer la atención, concentración y memoria.

6. Competencia autonomía e iniciativa personal.
- aprender de los errores
- mantener la motivación y autoestima


CONTENIDOS.

Bloque 3. Representación de formas. Formas planas

– Observación de formas y de las direcciones implícitas.

– Observación y representación de formas: formas naturales y formas artificiales.

– Repetición y ritmo: concepto de módulo. Estructuras modulares. Redes poligonales: formas modulares bidimensionales básicas.

– Utilización de formas geométricas poligonales en la realización de motivos decorativos.

– Relación de conceptos geométricos sencillos con sus aplicaciones en objetos simples, en la ornamentación, en elementos urbanísticos o en la naturaleza.

– Observación de la naturaleza y realización de apuntes del natural de formas orgánicas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1. Reconocer los distintos lenguajes visuales en las imágenes del entorno y clasificarlos según su finalidad.

2. Distinguir los elementos figurativos de los lenguajes visuales.

3. Describir gráficamente formas, identificando la orientación espacial y la relación entre sus direcciones.

4. Dibujar formas geométricas simples.

5. Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios de tamaño, superposiciones y contrastes.

6. Valorar las cualidades estéticas de entornos, objetos e imágenes de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario