martes, 22 de noviembre de 2011

SISTEMA DIÉDRICO.

EDUCACCIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1ºY 2º BACHILLERATO.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/laboratorio_virtual_sistema_diedrico/index.html


OBJETIVOS.


1. Valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.

2. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.

3. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.

4. Conocer y comprender los fundamentos del dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e interpretación de diseños, planos y productos artísticos, y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica y del arte, tanto en el plano como en el espacio.

5. Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter cada vez más universal.

6. Integrar las actividades del Dibujo Técnico en un campo cultural donde aparezca la relevancia de los aspectos estético, interesándose por las nuevas tecnologías y los programas de diseño.

7. Comprender y representar formas mediante croquis acotados, ateniéndose a las normas UNE e ISO.

8. Apreciar el enriquecimiento que la diversidad de técnicas plásticas proporciona a la concepción convencional del dibujo técnico.

9. Integrar los conocimientos que el Dibujo Técnico proporciona dentro de los procesos de investigación, sean éstos científicos, artísticos o tecnológicos.

10. Fomentar el método y el razonamiento en el dibujo, como medio de transmisión de las ideas científico-técnicas.

11. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.

12. Utilizar con destreza los instrumentos específicos del dibujo técnico y valorar el correcto acabado del dibujo, así como las mejoras que puedan introducir las diversas técnicas gráficas en la representación.

14. Relacionar el espacio con el plano, comprendiendo la necesidad de interpretar el volumen en el plano, mediante los sistemas de representación.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Las competencias básicas, no son elementos integrantes del currículo de bachillerato. Estas son las fijadas en el anexo I del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. En las distintas materias de la etapa, se prestará una atención especial al desarrollo de dichas competencias, iniciado en la educación primaria, que el alumnado deberá haber adquirido al finalizar la enseñanza básica.

CONTENIDOS.

DIBUJO I

- Fundamentos de los sistemas de representación.

- Características fundamentales y diferencias de cada uno de ellos. Su utilización óptima de cada uno de ellos.

- Sistema diédrico. Aspectos básicos: Planos de proyección, proyección ortogonal, representación del punto, recta y plano, sus relaciones y transformaciones más usuales.

- Obtención de vistas de cuerpos regulares e irregulares.

- Obtención de vistas de cuerpos modulares en planta, alzado y perfil.

- Partes vistas y ocultas. Su representación en este sistema.

- Sistemas axonométricos. Ortogonal (Isométrica, Dimétrica) y Oblicua (Perspectiva caballera). Obtención de los ejes coordenados y el cálculo de sus coeficientes de reducción.
- Representación de sólidos.

- Concepto de normalización, la normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Normas fundamentales UNE e ISO.




DIBUJO II

-Fundamentos de los sistemas de representación. Características diferenciales. Utilización óptima de cada uno de ellos.

-Sistema diédrico. Métodos: abatimiento, giro y cambio de plano.

-Paralelismo y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Representación de sólidos (cuerpos poliedricos y de revolución). Representación de poliedros regulares. Intersección conrectas y planos (secciones). Verdaderas magnitudes. Desarrollos.

-Sistema axonométrico ortogonal. Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Representación de figuras poliédricas y de revolución.

-Intersección con rectas y planos. Secciones. Relación del sistema axonométrico con el diédrico. Representación de sólidos modulares.

-Sistema axonométrico oblicuo. (Perspectiva caballera) Fundamentos del sistema. Coeficiente de reducción. Verdaderas magnitudes.

-Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección
con rectas y planos. Secciones.

-Estructuras volumétricas de aplicación en arquitectura o en ingeniería.


- La normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Sistemas de representación Europeo y Americano.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


DIBUJO I

1. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
Representar en el plano las diversas formas planas y superficies para averiguar sus desarrollos y verdaderas magnitudes.

2. Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
Conocer la configuración tridimensional en un soporte bidimensional de las distintas representaciones de diversas formas geométricas y objetos sencillos.

3. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a normas UNE o ISO.
Se pretende, con este criterio, comprobar si los alumnos son capaces de manejar el sistema diédrico con una finalidad utilitaria. Para ello, deberán ser capaces de resolver ejercicios para obtener vistas de objetos sencillos de uso cotidiano incluyendo los cortes, las secciones o las roturas convenientes, así como de colocar las cotas necesarias para la comprensión del objeto representado.

4. Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción sencillos y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en éstas.
Con esta forma de representación se pretende dar a conocer al alumno la ejecución de los diversos elementos para su posterior elaboración por los diferentes métodos de su fabricación.

DIBUJO II

1. Aplicar el sistema diédrico y la normalización para la representación de planos técnicos necesarios para describir y poder fabricar objetos con caras oblicuas a los planos de proyección.
Con este criterio se quiere valorar el nivel alcanzado en el conocimiento del sistema diédrico aplicado, intencionadamente, a la normalización, referida a las cuestiones esenciales sobre acotación, cortes,
roturas, etc. En la realidad, el sistema diédrico sirve para realizar planos técnicos, y éstos no tienen sentido si no van provistos de cotas y no recurren a ciertos convencionalismos que simplifican la representación
y facilitan la lectura. Ante este criterio resulta imprescindible recurrir a objetos reales.


2. A partir de su representación diédrica, desarrollar y construir un sólido, poliédrico o de revolución, practicándole un corte oblicuo a los planos fundamentales y representándolo axonometricamente.
La intención es evaluar la capacidad de comprensión del espacio y de análisis de la forma, al tiempo que valorar el grado de comprensión alcanzado en la relación y correspondencia entre los diversos sistemas
de representación estudiados. Indudablemente el criterio incorpora una cierta destreza necesaria para la materialización visual del sólido, que si es de revolución aún resulta de más acusado nivel.

3. Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa.
Elaborar a partir de la representación diédrica la concreción espacial de los diversos objetos del mundo cotidiano que nos rodea.

4. Analizar el montaje de objetos compuestos utilizando el dibujo isométrico y las normas sobre acotación ajustadas a este sistema.
Se propone este criterio como medio insustituible para medir el nivel alcanzado en la expresión y comprensión del sistema en su vertiente de visión espacial, sobre todo en el uso de la perspectiva de explosión o expansión, en la que los componentes del conjunto se mantienen relacionados axialmente entre sí, pero lo suficientemente separados como para que la representación de unos no entorpezca la lectura de los otros, quedando patente el orden de montaje y ensamblaje.
El nivel de dificultad no debe ser muy alto ya que el trabajo es arduo. En general será suficiente un conjunto con cuatro o cinco componentes.

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