lunes, 21 de noviembre de 2011

CONSTRUCCIONES DE DIBUJO TÉCNICO.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 3º Y 4º E.S.O


http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/dibujotecnico/Construcciones%20de%20dibujo%20tecnico/entrd.htm


OBJETIVOS DE ETAPA.

a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas
y resolver pacíficamente los conflictos.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

i) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

j) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

k) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación

OBJETIVOS.

1. Representar cuerpos y espacios simples mediante el dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle, de manera que sean eficaces para la comunicación.

2. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

3. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, responsabilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales


CONTENIDOS

3.E.S.O

Bloque 3. Análisis y representación de formas


– Formas geométricas y formas orgánicas.

- Axiomas geométricos. Fundamentales y bases de la geometría.

– Estructura de la forma. Formas poligonales.
- Construcción de polígonos: métodos particulares dado el lado y métodos generales dado el lado y el radio.

– Formas curvas en la naturaleza y en el arte. Tangencias. Proporción.

- Redes poligonales: formas modulares bidimensionales básicas.

- Tangencias básicas.

- Curvas tangenciales de apariencia matemática.

– Estudio de la proporción en las formas: Teoremas de Thales.

- Percepción de medidas y escalas, igualdad, semejanza, simetría, traslación y rotación.

– Análisis de la proporción de un objeto.

– Estudio del módulo como unidad de medida y aplicación en redes poligonales básicas.

– Organización geométrica del plano a partir de estructuras modulares básicas.

– Esfuerzo para presentar los trabajos de manera rigurosa, ordenada y precisa.


4º E.S.O

Bloque 3. Representación de formas. Análisis y representación de formas


– Representación de la forma. Representación icónica. Configuración abstracta.

– Representación técnica de formas planas, polígonos regulares y curvas.

– Exploración en la representación icónica y abstracta de la realidad.

– Utilización de la línea como elemento descriptivo por medio del dibujo científico

– Presentación de los trabajos de manera ordenada, precisa y rigurosa.

– Rigor en la utilización de escalas.


COMPETENCIAS BASICAS.

1. Competencia matemática:
- conocer los elementos matemáticos básicos.
- procesos de pensamiento (inducción, deducción)
- estrategias de resolución de problemas.

2. Competencia de conocimiento e interacción con el mundo fisico.
- tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.

3. Competencia cultural y artística.
- utilice recursos para realizar creaciones propias
- Ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y en la utilización de las técnicas y los recursos que les son propios.
- Aprender a mirar.

4. Competencia tratamiento de la información y competencia digital.
- saber seleccionar y utilizar las TICs de una forma coherente y adecuada.
- dominio de distintas situaciones de lenguajes especificos básicos: textual, numérico, visual, gráfico…

5. Competencia de aprender a aprender.
- permita ser consciente de las propias capacidades.
- favorecer la atención, concentración y memoria.

6. Competencia autonomía e iniciativa personal.
- aprender de los errores
- mantener la motivación y autoestima.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3º E.S.O

1. Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno.

2. Representar geométricamente formas naturales y artificiales.

3. Diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales.

4. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de la forma.

5. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales.

6. Representar la sensación espacial en un plano utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica.


4º E.S.O


1. Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales.

2. Realizar un proyecto, seleccionando, entre los distintos lenguajes gráficos, plásticos y visuales, el más adecuado a las necesidades de expresión.

3. Saber manejar los distintos materiales e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas, plásticas y visuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario