martes, 22 de noviembre de 2011

VISTAS

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3ºY 4º E.S.O 1ºY 2º BACHILLERATO.

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/


OBJETIVOS DE ETAPA SECUNDARIA.

a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.

e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas
y resolver pacíficamente los conflictos.

f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

i) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

j) Analizar y valorar, de forma crítica, los medios de comunicación
escrita y audiovisual.



OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

3º Y 4º E.S.O.

1. Representar cuerpos y espacios simples mediante el dominio de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle, de manera que sean eficaces para la comunicación.

2. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.

3. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, responsabilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales.


1ºY 2º BACHILLERATO.

1. Valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad del lenguaje objetivo en la transmisión y comprensión de informaciones.

2. Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas.

3. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la transmisión y comprensión de las informaciones.

4. Conocer y comprender los fundamentos del dibujo técnico para aplicarlos a la lectura e interpretación de diseños, planos y productos artísticos, y para elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos en el campo de la técnica y del arte, tanto en el plano como en el espacio.

5. Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter cada vez más universal.

6. Integrar las actividades del Dibujo Técnico en un campo cultural donde aparezca la relevancia de los aspectos estético, interesándose por las nuevas tecnologías y los programas de diseño.

7. Comprender y representar formas mediante croquis acotados, ateniéndose a las normas UNE e ISO.

8. Apreciar el enriquecimiento que la diversidad de técnicas plásticas proporciona a la concepción convencional del dibujo técnico.

9. Integrar los conocimientos que el Dibujo Técnico proporciona dentro de los procesos de investigación, sean éstos científicos, artísticos o tecnológicos.

10. Fomentar el método y el razonamiento en el dibujo, como medio de transmisión de las ideas científico-técnicas.

11. Desarrollar destrezas y habilidades que permitan expresar con precisión, claridad y objetividad soluciones gráficas.


CONTENIDOS.

3º E.S.O.

– Representación objetiva de formas tridimensionales. La proyección. Clases de proyecciones: cilíndricas y cónicas. Sistema acotado. Interpretación de planos acotados. Sistema diédrico: vistas de sólidos sencillos.

– Perspectiva cónica. Fundamentos del sistema.


– Análisis de los fundamentos del sistema diédrico y sus aplicaciones.

– Realización de dibujos analíticos de planta, alzado y vistas laterales.


– Análisis de los fundamentos del sistema cónico y sus aplicaciones

– Uso de la perspectiva cónica en la representación de formas geométricas simples, de la sensación de espacio.


– Uso de la perspectiva cónica en la representación de elementos arquitectónicos del entorno próximo.

– Estudio de las aplicaciones de la representación objetiva de la forma.


– Interés en descubrir los valores de apariencia y emotividad en ambientes, cuando se modifica la orientación, la distancia y el punto de vista.

– Esfuerzo por desarrollar las capacidades espaciales para visualizar formas tridimensionales.


– Valoración de la representación objetiva de la forma.


4º E.S.O.

– Volumen. Formas tridimensionales. Sistemas de representación. Sistema diédrico. Sistema axonométrico ortogonal: isométrico. Sistema axonométrico oblicuo: perspectiva caballera. Sistema cónico: perspectiva
cónica vertical (angular y paralela) y perspectiva libre. Formas modulares tridimensionales.

– Representación de imágenes a partir de la planta, el alzado y las vistas laterales.

– Utilización de redes modulares bidimensionales y tridimensionales aplicadas al diseño.


– Exploración de ritmos modulares tridimensionales y de estructuras derivadas de los módulos. Cuerpos geométricos arquimedianos. Cuerpos geométricos de revolución y desarrollo.

– Representación tridimensional del volumen a partir de todo tipo de materiales volumétricos, con finalidades expresivas.


– Realización de construcciones espaciales o maquetas a partir de planos técnicos.

– Aplicación de los diferentes sistemas proyectivos en la representación de figuras volumétricas sencillas.


– Aplicación de la perspectiva libre y la composición en el estudio del paisaje urbano.

– Valoración de los diferentes sistemas proyectivos para la representación objetiva y técnica de formas tridimensionales.


1º BACHILLERATO.

Fundamentos de los sistemas de representación.

- Características fundamentales y diferencias de cada uno de ellos. Su utilización óptima de cada uno de ellos.

- Sistema diédrico. Aspectos básicos: Planos de proyección, proyección ortogonal, representación del punto, recta y plano, sus relaciones y transformaciones más usuales.

- Obtención de vistas de cuerpos regulares e irregulares.

- Obtención de vistas de cuerpos modulares en planta, alzado y perfil.

- Partes vistas y ocultas. Su representación en este sistema.

- Sistemas axonométricos. Ortogonal (Isométrica, Dimétrica) y Oblicua (Perspectiva caballera). Obtención de los ejes coordenados y el cálculo de sus coeficientes de reducción.

- Representación de sólidos.

- Concepto de normalización, la normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Normas fundamentales UNE e ISO.

- Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico industrial.

- La croquización, el croquis a mano alzada. La croquización normalizada.

- El boceto y su gestación creativa.

- La acotación, normas generales, tipos de cotas, sistemas de acotación.

- Ejercicios del paso de un sistema a otro: obtener las vistas en diédrica a partir de una pieza realizada en axonométrica y realizar la imagen axonométrica de la pieza partiendo de las vistas realizadas en el
sistema diédrico.


2º BACHILLERATO.

- Sistema diédrico. Métodos: abatimiento, giro y cambio de plano.

- Paralelismo y perpendicularidad. Intersecciones y distancias. Verdaderas magnitudes. Representación de sólidos (cuerpos poliedricos y de revolución). Representación de poliedros regulares. Intersección conrectas y planos (secciones). Verdaderas magnitudes. Desarrollos.

- Vistas, según la norma UNE 1032. Vistas de sólidos modulares.

- Sistema axonométrico ortogonal. Escalas axonométricas. Verdaderas magnitudes. Representación de figuras poliédricas y de revolución.

- Intersección con rectas y planos. Secciones. Relación del sistema axonométrico con el diédrico. Representación de sólidos modulares.

- Sistema axonométrico oblicuo. (Perspectiva caballera) Fundamentos del sistema. Coeficiente de reducción. Verdaderas magnitudes.

- Representación de figuras poliédricas y de revolución. Intersección
con rectas y planos. Secciones.

- Sistema cónico de perspectiva lineal. Fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva central (frontal) y oblicua con dos puntos de fuga. Representación de sólidos, poliedros y de revolución. Intersección con recta y plano. Trazado de perspectivas de exteriores e interiores.

- Estructuras volumétricas de aplicación en arquitectura o en ingeniería.

- Sistema de planos acotados. Fundamentos y elementos del sistema y aplicaciones.

- La normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Sistemas de representación Europeo y Americano.

- Normas ISO, DIN, UNE y ASA. Empleo de las fundamentales UNE, ISO.

- Dibujo industrial. Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico.
- El croquis a mano alzada. La croquización normalizada.

- El boceto y su gestación creativa. La acotación. Normas generales.

- Tipos de cotas. Sistemas de acotación. Manejo de instrumentos de medidas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

3º E.S.O.

1. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales.

2. Representar la sensación espacial en un plano utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica.


4º E.S.O.

1. Describir gráfica o plásticamente objetos tridimensionales e identificar sus elementos esenciales.

2. Describir, mediante los distintos sistemas de representación, formas tridimensionales elementales.

1º BACHILLERATO.

1. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos.
Representar en el plano las diversas formas planas y superficies para averiguar sus desarrollos y verdaderas magnitudes.

2. Realizar la perspectiva de objetos simples definidos por sus vistas fundamentales y viceversa.
Conocer la configuración tridimensional en un soporte bidimensional de las distintas representaciones de diversas formas geométricas y objetos sencillos.

3. Definir gráficamente un objeto por sus vistas fundamentales o su perspectiva, ejecutados a mano alzada. Realizar el croquis acotado, en el sistema diédrico, de objetos comunes y sencillos, ajustándose a
normas UNE o ISO.
Se pretende, con este criterio, comprobar si los alumnos son capaces de manejar el sistema diédrico con una finalidad utilitaria. Para ello, deberán ser capaces de resolver ejercicios para obtener vistas de objetos sencillos de uso cotidiano incluyendo los cortes, las secciones o las roturas convenientes, así como de colocar las cotas necesarias para la comprensión del objeto representado.

4. Obtener la representación de piezas y elementos industriales o de construcción sencillos y valorar la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en éstas.
Con esta forma de representación se pretende dar a conocer al alumno la ejecución de los diversos elementos para su posterior elaboración por los diferentes métodos de su fabricación.

2º BACHILLERATO

1. Utilizar el sistema diédrico para la representación de formas poliédricas o de revolución. Hallar la verdadera forma y magnitud y obtener sus desarrollos y secciones.
El alumno deberá saber representar en el plano las diversas formas planas y superficies para averiguar sus desarrollos y verdaderas magnitudes.

2. Aplicar el sistema diédrico y la normalización para la representación de planos técnicos necesarios para describir y poder fabricar objetos con caras oblicuas a los planos de proyección.
Con este criterio se quiere valorar el nivel alcanzado en el conocimiento del sistema diédrico aplicado, intencionadamente, a la normalización, referida a las cuestiones esenciales sobre acotación, cortes,
roturas, etc. En la realidad, el sistema diédrico sirve para realizar planos técnicos, y éstos no tienen sentido si no van provistos de cotas y no recurren a ciertos convencionalismos que simplifican la representación
y facilitan la lectura. Ante este criterio resulta imprescindible recurrir a objetos reales.


3. A partir de su representación diédrica, desarrollar y construir un sólido, poliédrico o de revolución, practicándole un corte oblicuo a los planos fundamentales y representándolo axonometricamente.
La intención es evaluar la capacidad de comprensión del espacio y de análisis de la forma, al tiempo que valorar el grado de comprensión alcanzado en la relación y correspondencia entre los diversos sistemas
de representación estudiados. Indudablemente el criterio incorpora una cierta destreza necesaria para la materialización visual del sólido, que si es de revolución aún resulta de más acusado nivel.

4. Realizar la perspectiva de un objeto definido por sus vistas o secciones y viceversa.
Elaborar a partir de la representación diédrica la concreción espacial de los diversos objetos del mundo cotidiano que nos rodea.

5. Analizar el montaje de objetos compuestos utilizando el dibujo isométrico y las normas sobre acotación ajustadas a este sistema.
Se propone este criterio como medio insustituible para medir el nivel alcanzado en la expresión y comprensión del sistema en su vertiente de visión espacial, sobre todo en el uso de la perspectiva de explosión o expansión, en la que los componentes del conjunto se mantienen relacionados axialmente entre sí, pero lo suficientemente separados como para que la representación de unos no entorpezca la lectura de los otros, quedando patente el orden de montaje y ensamblaje.
El nivel de dificultad no debe ser muy alto ya que el trabajo es arduo. En general será suficiente un conjunto con cuatro o cinco componentes.

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